miércoles, 19 de noviembre de 2014

EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA Y CARLOS RIVAS CONDENADOS A 4 AÑOS DE PRISIÓN





…y muy pronto también el Grupo Wong.
Después cuatro años y un mes de juicio sumario por la ficticia e ilegal venta de un paquete de 49'422,573 acciones representativas del patrimonio de Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., la jueza del 6° Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, emitió fallo el 21 de Octubre en el expediente 20780-2010, condenando al ex gerente CARLOS MANUEL RIVAS URTEAGA a cuatro (4) AÑOS DE PRISIÓN (suspendida) por el delito de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONA JURÍDICA en agravio de la azucarera Andahuasi; dispuso además  que RIVAS URTEAGA cumpla con pagar una indemnización de S/. 400,000 nuevos soles  y devuelva lo defraudado (S/. 49'422,573), asimismo se le leyó la sentencia condenatoria  al ex presidente de la azucarera EDUARDO JESÚS NÚÑEZ CÁMARA (reo contumaz), similar a la de Rivas Urteaga y con la obligación solidaria del pago de indemnización y devolución de lo defraudado.

Eduardo Núñez y Carlos Rivas han sido CONDENADOS por haber vendido sin facultades legales y sin autorización de los accionistas titulares , las acciones representativas del patrimonio de Agraria Andahuasi  emitidas a nombre de Industrial Andahuasi SAC, su subsidiaria; incurriendo por lo tanto en delito tipificado en el artículo 198° del Código Penal considerado como  Administración Fraudulenta “que sentencia con pena privativa de la  libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años al que ejerciendo funciones de administración o representación de una persona jurídica, utiliza  en perjuicio de ella  el patrimonio de la persona jurídica".

CARLOS RIVAS URTEAGA TIENE QUE DEVOLVER LAS ACCIONES
La condena del ex presidente y el ex gerente es un fallo de 1ª Instancia, razón por la cual el Ministerio Público así como los denunciantes  Wilder Ruiz Loayza (Congresista de la República) y Cayo Rojas Rivera (accionista trabajador) y los condenados han interpuesto recurso de Apelación ante la siguiente instancia.

Los denunciantes consideran que la pena debió ser de prisión efectiva y que la jueza ha sido benigna con los acusados. Por menos delito  Miguel Chehade, hermano del ex Vice Pdte. De la República Omar Chehade Moya y  recordado por la cena en “Las Brujas de Cachiche” fue condenado  a 3 años de prisión efectiva. Esta sentencia en opinión de los accionistas-trabajadores de Andahuasi, confirmaría que el grupo Wong siempre actuó con maldad y astucia para engañar a los accionistas.

Este fallo judicial implica que hay delito en la supuesta venta de las 49'422,573 acciones, delito que afectó el patrimonio de Andahuasi y por lo tanto, en este tipo de delitos, tanto el vendedor como el comprador (Erasmo Wong Lu Vega y Efraín Wong Lu Vega), conocían perfectamente lo ilegal de la compra venta. En un juicio paralelo, la 2ª Sala Penal para Reos Libres, que tiene al voto la decisión de abrir instrucción penal por delito de ESTAFA contra los hermanos Wong, Antonio Palacios Tejada, Enrique Sphilmann Denegri (ex gerente de SCOTIA SAB), y otros  por el Caso Andahuasi tiene que  valorar esta sentencia.
El fallo  pone en tela de juicio la sospechosa actitud de jueces y fiscales de la Corte de Justicia de Huaura que se prestaron para admitir denuncias y demandas a favor del Grupo Wong  contra los accionistas y trabajadores de Andahuasi; particularmente en sucesivos desalojos (frustrados) y también en las incautaciones de azúcar solicitadas por el ex gerente y  ahora condenado  Carlos Rivas Urteaga, incondicional del Grupo Wong.

ENTES REGULADORES IMPLICADOS EN LA ESTAFA
La sentencia demuestra también la incapacidad del ente regulador del mercado de valores en el Perú (ex CONASEV)  ahora Superintendencia de Mercado de Valores ( SMV), que pese a haber sido advertido de la ilegal operación del 14 de mayo 2009, incumplió su función supervisora y hasta habría encubierto mediante alguno de sus funcionarios  el delito en la operación Andahuasi.

 En forma sistemática la actual SMV se negó a proveer información a las diversas instituciones que investigaban el caso Andahuasi, bajo el argumento de que el caso estaba judicializado.
Al haberse descubierto el fraude de la operación del 14 de mayo, se demuestra en forma inobjetable la debilidad de la legislación peruana sobre las empresas azucareras y el mercado de valores, la forma en que empresarios sin escrúpulos, engañaron, no solo a los accionistas de Andahuasi, sino a los accionistas trabajadores de otras azucareras, que no pudieron defenderse como la población de Andahuasi.

Llama la atención la forma en que el Congreso de la República, ha dilatado durante dos años y medio, las conclusiones de la Comisión Especial investigadora de las azucareras, presidida por el Congresista Roberto Angulo Álvarez, que precisamente ha investigado el caso Andahuasi; caso emblemático generado durante el gobierno de Alan García Pérez.
LOS WONG TAMBIEN DEBEN SER ENJUICIADOS

Si hay un corrupto hay un corruptor.
Esta premisa es válida para catalogar el accionar del Grupo Wong por haber sido el instigador para que sus cómplices Eduardo Núñez y Carlos Rivas hayan pretendido entregar la Empresa Andahuasi  a los Wong.


Si la Justicia existe en el Perú muy pronto el poderoso Grupo Wong  con Erasmo Wong Lu Vega a la cabeza también deben estar en el  banquillo de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario