miércoles, 19 de noviembre de 2014

EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA Y CARLOS RIVAS CONDENADOS A 4 AÑOS DE PRISIÓN





…y muy pronto también el Grupo Wong.
Después cuatro años y un mes de juicio sumario por la ficticia e ilegal venta de un paquete de 49'422,573 acciones representativas del patrimonio de Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., la jueza del 6° Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, emitió fallo el 21 de Octubre en el expediente 20780-2010, condenando al ex gerente CARLOS MANUEL RIVAS URTEAGA a cuatro (4) AÑOS DE PRISIÓN (suspendida) por el delito de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONA JURÍDICA en agravio de la azucarera Andahuasi; dispuso además  que RIVAS URTEAGA cumpla con pagar una indemnización de S/. 400,000 nuevos soles  y devuelva lo defraudado (S/. 49'422,573), asimismo se le leyó la sentencia condenatoria  al ex presidente de la azucarera EDUARDO JESÚS NÚÑEZ CÁMARA (reo contumaz), similar a la de Rivas Urteaga y con la obligación solidaria del pago de indemnización y devolución de lo defraudado.

Eduardo Núñez y Carlos Rivas han sido CONDENADOS por haber vendido sin facultades legales y sin autorización de los accionistas titulares , las acciones representativas del patrimonio de Agraria Andahuasi  emitidas a nombre de Industrial Andahuasi SAC, su subsidiaria; incurriendo por lo tanto en delito tipificado en el artículo 198° del Código Penal considerado como  Administración Fraudulenta “que sentencia con pena privativa de la  libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años al que ejerciendo funciones de administración o representación de una persona jurídica, utiliza  en perjuicio de ella  el patrimonio de la persona jurídica".

CARLOS RIVAS URTEAGA TIENE QUE DEVOLVER LAS ACCIONES
La condena del ex presidente y el ex gerente es un fallo de 1ª Instancia, razón por la cual el Ministerio Público así como los denunciantes  Wilder Ruiz Loayza (Congresista de la República) y Cayo Rojas Rivera (accionista trabajador) y los condenados han interpuesto recurso de Apelación ante la siguiente instancia.

Los denunciantes consideran que la pena debió ser de prisión efectiva y que la jueza ha sido benigna con los acusados. Por menos delito  Miguel Chehade, hermano del ex Vice Pdte. De la República Omar Chehade Moya y  recordado por la cena en “Las Brujas de Cachiche” fue condenado  a 3 años de prisión efectiva. Esta sentencia en opinión de los accionistas-trabajadores de Andahuasi, confirmaría que el grupo Wong siempre actuó con maldad y astucia para engañar a los accionistas.

Este fallo judicial implica que hay delito en la supuesta venta de las 49'422,573 acciones, delito que afectó el patrimonio de Andahuasi y por lo tanto, en este tipo de delitos, tanto el vendedor como el comprador (Erasmo Wong Lu Vega y Efraín Wong Lu Vega), conocían perfectamente lo ilegal de la compra venta. En un juicio paralelo, la 2ª Sala Penal para Reos Libres, que tiene al voto la decisión de abrir instrucción penal por delito de ESTAFA contra los hermanos Wong, Antonio Palacios Tejada, Enrique Sphilmann Denegri (ex gerente de SCOTIA SAB), y otros  por el Caso Andahuasi tiene que  valorar esta sentencia.
El fallo  pone en tela de juicio la sospechosa actitud de jueces y fiscales de la Corte de Justicia de Huaura que se prestaron para admitir denuncias y demandas a favor del Grupo Wong  contra los accionistas y trabajadores de Andahuasi; particularmente en sucesivos desalojos (frustrados) y también en las incautaciones de azúcar solicitadas por el ex gerente y  ahora condenado  Carlos Rivas Urteaga, incondicional del Grupo Wong.

ENTES REGULADORES IMPLICADOS EN LA ESTAFA
La sentencia demuestra también la incapacidad del ente regulador del mercado de valores en el Perú (ex CONASEV)  ahora Superintendencia de Mercado de Valores ( SMV), que pese a haber sido advertido de la ilegal operación del 14 de mayo 2009, incumplió su función supervisora y hasta habría encubierto mediante alguno de sus funcionarios  el delito en la operación Andahuasi.

 En forma sistemática la actual SMV se negó a proveer información a las diversas instituciones que investigaban el caso Andahuasi, bajo el argumento de que el caso estaba judicializado.
Al haberse descubierto el fraude de la operación del 14 de mayo, se demuestra en forma inobjetable la debilidad de la legislación peruana sobre las empresas azucareras y el mercado de valores, la forma en que empresarios sin escrúpulos, engañaron, no solo a los accionistas de Andahuasi, sino a los accionistas trabajadores de otras azucareras, que no pudieron defenderse como la población de Andahuasi.

Llama la atención la forma en que el Congreso de la República, ha dilatado durante dos años y medio, las conclusiones de la Comisión Especial investigadora de las azucareras, presidida por el Congresista Roberto Angulo Álvarez, que precisamente ha investigado el caso Andahuasi; caso emblemático generado durante el gobierno de Alan García Pérez.
LOS WONG TAMBIEN DEBEN SER ENJUICIADOS

Si hay un corrupto hay un corruptor.
Esta premisa es válida para catalogar el accionar del Grupo Wong por haber sido el instigador para que sus cómplices Eduardo Núñez y Carlos Rivas hayan pretendido entregar la Empresa Andahuasi  a los Wong.


Si la Justicia existe en el Perú muy pronto el poderoso Grupo Wong  con Erasmo Wong Lu Vega a la cabeza también deben estar en el  banquillo de los acusados.

Piura: denuncian a rector de UNP por presuntos favores sexuales


Un exalumno de la Universidad Nacional de Piura, Roberto Raúl Mendoza Castillo, hizo público un video en donde se aprecia a la máxima autoridad de esta casa superior de estudios, José Rodríguez, ingresando con dos jovencitas a un hotel, ubicado en el distrito de Castilla (región Piura)


El egresado denunció que el actual rector José Rodríguez habría estado pidiendo favores sexuales a estas dos jóvenes para asegurar su ingreso a la Universidad Nacional de Piura.



Ante esta denuncia, el rector de la UNP, José Rodríguez, se pronunció al respecto asegurando que denunciará al egresado universitario por el delito de difamación y calumnia. Asimismo, refirió que el exalumno estaría siendo manipulado por quienes buscan desprestigiar a la UNP.

http://www.rpp.com.pe/2014-11-18-piura-denuncian-a-rector-de-unp-por-presuntos-favores-sexuales-noticia_743274.html

viernes, 7 de noviembre de 2014

JUEZA DEL SEXTO JUZGADO PENAL DE LIMA, JULY VICTORIA CAMARGO MONDRAGÓN, SENTENCIO A EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA Y CARLOS MANUEL RIVAS URTEAGA POR LA VENTA ILEGAL DE LA EMPRESA ANDAHUASI.


EL EX-PRESIDENTE DE LA AZUCARERA ANDAHUASI, EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA, HASTA HACE UNOS DÍAS, DECLARADO REO CONTUMAZ, POR NO PRESENTARSE A LA LECTURA DE SU SENTENCIA EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS, RECIÉN SE DIGNÓ A APERSONARSE AL SEXTO JUZGADO, EL DÍA 20 DE OCTUBRE, Y FUE TESTIGO DE SU LECTURA DE SENTENCIA, SEMEJANTE, POR CIERTO, A LA DE RIVAS URTEAGA, LA QUE LO CONMINA A PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN SOLIDARIA, Y LA DEVOLUCIÓN DE DICHAS ACCIONES DEFRAUDADAS.

Dicen que la ley tarda pero llega. Luego de 49 largos meses de juicio sumario, el día 21 de octubre de 2014 la jueza del Sexto Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, emitió el fallo condenatorio (expediente 20780-2010) contra Carlos Manuel Rivas Urteaga, por el delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, en agravio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. por la venta ilegal de un paquete de 49´422,573 acciones pertenecientes a dicha empresa.
Rivas Urteaga ha sido condenado a cuatro años de prisión suspendida, y al pago de una indemnización de 400,000 nuevos soles, y a la devolución de las acciones obtenidas fraudulentamente.  Al fin, los 1800 trabajadores y 2136 accionistas de la azucarera empiezan a sentir la justicia, pues, solo habían reclamado la devolución de sus acciones que le fueron arrebatadas ilegalmente.

El fallo de 1ra instancia de la Sexta Sala Penal, obviamente que está sujeto a que se le interponga apelación, sin embargo, esta resolución judicial le da la razón a la Azucarera Andahuasi, al ratificarse pleno delito, por vender ilegalmente las 49,422, 573 acciones representativas del patrimonio de la empresa en mención, al grupo Wong, representado por los empresarios, y hermanos: Efrain Wong Lu Vega y Erasmo Wong Lu Vega, que al parecer no desconocían la transacción ilegal, y que incluso, contaban con el apoyo de un ex-Vice presidente de la República y su hermano (Omar y Miguel Chehade, respectivamente) para favorecerlos en el desalojo de la azucarera.
Por su parte, el ex-presidente de la Azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, hasta hace unos días, declarado reo contumaz, por no presentarse a la lectura de su sentencia en las últimas tres semanas, recién se dignó a apersonarse al Sexto Juzgado, el día 20 de octubre, y fue testigo de su lectura de sentencia, semejante, por cierto, a la de Rivas Urteaga, la que lo conmina a pagar una indemnización solidaria, y la devolución de dichas acciones defraudadas.

Las artimañas de Eduardo Núñez Cámara, y los hermanos Wong, que argumentaban la legalidad de su operación del 14 de mayo de 2009, en la fraudulenta compra del paquete de acciones, han sido desbaratadas con la reciente sentencia, que a ciencia cierta, ha sido benigna, si bien está sujeta a lo que refiere el artículo 198° del Código Penal, por Administración Fraudulenta; la jueza tuvo las facultades de dictar prisión efectiva, para sentar un ejemplar precedente, ante el inadecuado ejercicio de otorgar un patrimonio de una persona jurídica, para provecho de terceros. Aunque, hoy, luego de este fallo, está por verse la situación jurídica de los hermanos Wong, que podrían ser incluidos en una apertura de instrucción penal por el delito de estafa, si es que la 2da Sala Penal para Reos Libres, toma dicha decisión.


¿Y cómo queda el rol de controlador y fiscalizador que debe cumplir el ente regulador ex -CONASEV, y hoy Superintendencia de Mercado de Valores-SMV?  Que en su momento encubrió las fraudulentas operaciones de compra de acciones, en agravio de la Azucarera Andahuasi, mediante, una obstaculización de información hacia los organismos que investigaban el caso, aduciendo que ya estaba judicializado.
Al parecer el grupo Wong tiene mucho poder, y muchos amigos en el propio parlamento, especialmente, entre las bancadas del fujimorismo y el Apra, que desde un principio obstaculizaron una debida investigación.

Con esta sentencia, el rompecabezas se empieza a completar, pues, ya existe un  sentenciado: Miguel Chehade Moya, (hermano del congresista Omar Chehade), condenado a cuatro años de prisión efectiva en el penal de Piedras Gordas, por la Sala Nacional de Apelaciones, por los delitos de corrupción de funcionarios, y cohecho activo genérico, en agravio del Estado; por haber ofrecido en la famosa cena del 04 de octubre de 2011 en el restaurant Brujas de Cachiche, al general PNP Guillermo Arteta, hoy en retiro, viáticos, apoyo logístico, así como incentivos económicos, y un ascenso, para ejecutar el desalojo de la azucarera, para favorecer al grupo Wong.


Miguel Chehade llevado al penal Piedras Gordas.
En dicha reunión estuvieron los generales PNP Raúl Salazar, y Abel Gamarra, además, de Miguel León Barandiarán, y el hasta ahora blindado, e intocable, legislador oficialista Omar Chehade, que por tremendo escándalo, apenas fue suspendido en el Congreso a 120 días sin goce de haber, y obligado a renunciar a la primera Vicepresidencia de la República, quien al parecer, organizó el “negociado,” saliendo luego bien librado, al inmolar a su propio hermano.

Para concluir, ¿Hasta cuándo a la Policía Nacional se le tiene que ordenar directrices políticas que no respetan la autonomía de funciones en las instituciones? ¿Acaso los políticos se creen patricios romanos que a través de sus antojadizas peticiones influían sobre los pretorianos?

 http://www.limagris.com/caso-andahuasi-poder-judicial-sentencio-a-carlos-rivas-urteaga-y-eduardo-nunez-camara/

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EDUARDO NUÑEZ FUE SENTENCIADO A CUATRO AÑOS DE PRISION POR ESTAFADOR.

Tiene que devolver el monto de la ficticia venta de acciones “regaladas” al Grupo Wong, sus cómplices

Falsificaron poderes para realizar transacción ilegal
CONDENADOS

La Jueza July Camargo Mondragón del 6to. Juzgado Penal de Lima, luego de exhaustiva investigación SENTENCIÓ a CUATRO AÑOS de prisión (suspendida) a los ex funcionarios EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA y Carlos Rivas Urteaga, Presidente y Gerente General de la Empresa Agraria Andahuasi.

En la sentencia se precisa que el delito que cometieron es ESTAFA - Fraude en la Administración de Personas Jurídicas.

Como se recuerda, Núñez Cámara y Rivas Urteaga se confabularon para armar una ficticia venta de acciones de la Empresa Andahuasi en perjuicio de los trabajadores y accionistas, quienes son propietarios de la empresa desde 1997. En esta operación del 13 de mayo del 2009, se transfirió ilegalmente 49´422,573 acciones a sus cómplices del Grupo Wong, sin que haya habido un Ingreso económico a la Empresa por esta supuesta venta, violando todas las normas del mercado de valores.

JUEZA JULY CAMARGO: “EDUARDO NUÑEZ HA CAUSADO UN GRAN PERJUICIO A EMPRESA ANDAHUASI”

En la sentencia en mención, la Jueza puntualiza “que (Eduardo Núñez) ha venido disponiendo (del dinero de la supuesta venta) a favor de distintos beneficiarios (menos a los trabajadores-accionistas) siendo que a la fecha han transcurrido más de cinco años que los agraviados desconocen las resultas de la citada venta, así como se ven afectados en la paralización de sus actividades, siendo un gran perjuicio en los intereses propios de la empresa y sus miembros”

DINERO DE VENTA (¿?) NUNCA INGRESÓ A CAJA DE EMPRESA ANDAHUASI
Asimismo la juzgadora señala que”el Contador General de Empresa Agraria Andahuasi informa que NO aparece ingresado el dinero producto de la venta de las acciones a la Caja de la Empresa”.

Es decir que la Autoridad judicial ha establecido claramente que el dinero producto de la ilegal venta sólo benefició a los sentenciados y a terceros (Grupo Wong), y que nunca ingresó a las arcas de la Empresa Andahuasi, ni llegó a manos de los accionistas-trabajadores.
Con ello, no sólo se ha perjudicado a los accionistas-trabajadores de la empresa, sino también a todo el pueblo de Andahuasi.
ACCIONISTAS TRABAJADORES ADVIRTIERON SOBRE LA ILEGAL VENTA
El mismo día que se realizó la transacción, los trabajadores accionistas enviaron una carta a la ex Conasev, ahora Superintendencia de Mercado y Valores (SMV) advirtiendo que la operación de compra no era legal, porque ambos funcionarios no estaban facultados por el directorio para realizar la venta. Los accionistas han afirmado durante el proceso que nunca otorgaron poder para que se realice esta ilegal venta.
De esta manera se allana el camino para que un alto porcentaje de acciones de la Empresa entregadas en ilegal operación al Grupo Wong retornen a manos de sus legítimos propietarios, los accionistas-trabajadores de la azucarera Andahuasi.

PERO LA MALDAD CONTINÚA…
Esta sentencia que a cualquier otra persona lo haría reflexionar y enmendar, sin embargo no sucede lo mismo con EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA, condenado a 4 años de prisión por ESTAFA en perjuicio de la Empresa Andahuasi y de sus trabajadores-accionistas, pues el día Viernes 31 de Octubre en forma prepotente ingresó a la cabina de Radio Universal y trató de desmentir al comunicador CARLOS BUSTAMANTE ALVA, diciendo que no estaba sentenciado. Bustamante Alva, periodista ducho en la materia, le replicó que existiendo la condena expedida por el Sexto Juzgado Penal contra Núñez entonces este sí es un marginal de la Ley.

Para refrescarle la memoria a EDUARDO NÚÑEZ adjuntamos a esta nota la sentencia de su condena.
Así como este castigo no lo escarmienta también sucede lo mismo con sus cómplices del Grupo Wong, quienes a través de sus voceros insisten en el desalojo dela Empresa para que les sea devuelta. La pregunta obligada es ¿cuándo Empresa Andahuasi ha sido propiedad de los Wong? porque se devuelve una propiedad y Andahuasi nuca ha estado en manos de los Wong, más aún cuando en su sentencia la Jueza July Camargo Mondragón ha determinado la INEXISTENCIA del supuesto dinero de la ficticia e ilegal venta de acciones.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA YA TIENE EN SUS MANOS LA SENTENCIA CONTRA NÚÑEZ CÁMARA
Aprovechando hábilmente la presencia del Primer Mandatario en el centro poblado La Merced (irrigación Sta. Rosa), el Sábado primero de este mes, los trabajadores y el pueblo de Andahuasi encabezados por el Secretario General del sindicato sr. Rogelio Rimarachín Idrogo y el Apoderado General Jorge Solano Luna hicieron entrega en sus manos al Presidente Ollanta de un Memorial público en donde exigen justicia y paz para el pueblo andahuasino, asimismo adjuntaron copia de la Sentencia contra el estafador EDUARDO NÚÑEZ CÁMARA, según afirmaron los directivos de la empresa agraviada.
Es decir, el mismo Presidente de la República ya sabe la condena contra Núñez Cámara.

PODER JUDICIAL: NO DEJARSE SORPRENDER
Habiéndose demostrado fehacientemente que la supuesta venta de acciones de la Empresa Andahuasi fue una acción ficticia e ilegal, concertada entre ex directivos de la empresa y sus cómplices del Grupo Wong ya que estos nunca pagaron un sol por las 49´422,573 de acciones, se sobrentiende y así lo tienen que asumir los Jueces de la Corte de Justicia de Huaura que toda pretendida acción de Desalojo (disfrazado de “descerraje”) carece de fundamento legal y deben ser desechadas por la paz y tranquilidad del noble pueblo de Andahuasi y de la población de la provincia en general.
Si a pesar de ello actúan en contra de la Ley no vaya a suceder lo mismo que en Bagua y en Cajamarca